Vías Verdes de los Montes de Hierro (Bizkaia)

Ir abajo

Vías Verdes de los Montes de Hierro (Bizkaia)

Mensaje por isaure el Sáb Nov 09, 2013 7:15 am

Vías Verdes de los Montes de Hierro
Longitud: 42,5 kilómetros
Usuarios: Peatones, ciclistas y jinetes
Usuarios en silla de ruedas: Apta, dificultades en algunos de los tramos
Tipo de firme: Zahorra compactada entre la estación de Feve en Traslaviña y Santelices
Asfalto entre Santelices y Kobaron
Infraestructura: Vía Verde acondicionada y bidegorri (carril bici)
Mas información entrando en la web Euskadi Basque Country
Mas información entrando en la web Vías Verdes.
 
TRAMO I: De Traslaviña a Gallarta
 
La red de Vías Verdes de los Montes de Hierro se ha creado para unir las Vías Verdes ya existentes en Encartaciones y la Margen Izquierda. Podemos comenzar nuestro recorrido por la estación de tren de Traslaviña. El trazado nos llevará a Las Barrietas, siguiendo el cauce del río Kolitza y pasando por dos túneles, una vieja fandería y una pasarela de madera. En la otra orilla encontraremos otra ferrería y un viejo cargadero de mineral. Podremos salir momentáneamente de la Vía Verde para contemplar ferrerías de monte de hace más de 2.000 años. Continuaremos en compañía de bosques -donde habita el alimoche- hasta llegar al barrio de El Castaño. Allí destacan la mina Catalina y el túnel de Los Herreros, estando también próxima el área recreativa de El Alisal.
 
Atravesaremos otro túnel y dejaremos atrás la ermita del Pilar para llegar al centro Sopuerta Abentura. A continuación veremos el cargadero de la presa de Jarralta y llegaremos al barrio de El Arenao. Varias pasarelas de madera y un pequeño túnel nos guiarán hasta La Aceña, donde antiguamente se cruzaban los trazados de los ferrocarriles Sestao-Galdames y Castro-Traslaviña y que cuenta con un área de recreo. Allí se encontraba un antiguo pueblo minero, hoy embalse.
 
En el siguiente tramo se suceden los túneles y se impone el color verde, hasta alcanzar el barrio de El Cerco. Poco después, tenemos la posibilidad de abandonar el recorrido por un momento para visitar la ferrería El Pobal, el Centro de Interpretación de la Minería de Peñas Negras y La Arboleda o realizar una ruta por los montes de Triano.
 
De nuevo en la Vía Verde, realizaremos nuestra siguiente parada en Gallarta que cuenta con atractivos turísticos como el Museo Vasco de la Minería y la mina Concha. Además de magníficas vistas de la playa de La Arena, siguiendo con el itinerario nos encontraremos el cargadero de la mina Borja, el túnel de El Sobaco, el albergue de Cotorrio, el cargadero de El Once o un área de recreo, junto a la antigua estación de Los Castaños.
 
TRAMO II: De Gallarta a la Vía Verde de Itsaslur
 
Tras recorrer el casco urbano de Gallarta tomaremos el bidegorri a la altura del área recreativa que hay junto al campo de fútbol de Gallarta.
 
TRAMO III: Vía Verde de Itsaslur
 
Pasearemos por la dunas y marismas de la playa de La Arena, para acceder a la Vía Verde de Itsaslur tras ascender por las escaleras de Pobeña (al otro lado del puente sobre el río Barbadún). Allí enlazaremos con el Camino de Santiago de la Costa.
 
Finalizaremos nuestra ruta tras contemplar el conjunto monumental formado por las minas de El Castillo, Josefa y Amalia Vizcaína. En la meta encontraremos un área recreativa donde reponer fuerzas.

Vídeo
avatar
isaure
Admin

Mensajes : 752
Puntos : 1979
Fecha de inscripción : 30/08/2013
Edad : 49

Ver perfil de usuario http://www.euskadienbtt.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.