Vía Verde del Bidasoa (Navarra)

Ir abajo

Vía Verde del Bidasoa (Navarra)

Mensaje por isaure el Sáb Nov 09, 2013 7:28 am

Vía Verde del Bidasoa

Longitud: 7,7 kilómetros (tramo guipuzcoano)
Usuarios: Peatones, ciclistas y jinetes (con dificultades en algunos tramos)
Tipo de firme: Grava compactada con algunos tramos de asfalto
Infraestructura: Vía Verde acondicionada
Mas información entrando en la web Euskadi Basque Country.
Mas información entrando en la web Vías Verdes.

La Vía Verde del Bidasoa discurre entre Legasa (Bertizarana, en Navarra) y el barrio irunés de Behobia. Nosotros realizaremos la parte guipuzcoana del recorrido. Cruzaremos la muga entre Euskadi y Navarra para entrar en el Parque Natural Aiako Harria, situado en las estribaciones de Los Pirineos y que constituye el único macizo granítico de Euskadi.
 
Al poco de tiempo termina el camino de asfalto. Atravesaremos una pradera que nos llevará al apeadero de San Miguel. Unos metros más adelante, sobre el viaducto de Laminarri, seguiremos el camino hasta la cumbre de Pagogaña, donde destacan los restos del fuerte homónimo, construido tras la última guerra carlista. La Vía Verde discurre ahora en paralelo a una vieja carretera y tras una rampa de descenso y otra de ascenso, llegaremos a un área de descanso.
 
Dejaremos atrás las laderas para encontrarnos de nuevo una amplia pradera y la Vía Verde y el río separan sus caminos. Durante los siguientes metros predomina una estampa bucólica con caseríos. Llegaremos a una segunda pradera y la Vía Verde se aleja una vez más del agua. Tras un recodo a la derecha, nos colocaremos un peldaño por debajo de la carretera y uno por encima del río. Poco después, una vez finalizado el recorrido campestre, llegaremos a Irun y rodearemos el Centro de Transportes del municipio. Enormes arbustos tiñen de verde el camino, haciendo muy agradable este tramo final de la Vía Verde.
 

Pasaremos bajo el puente de la A-8, que desemboca en el puente de Pausu (vía de comunicación entre Euskadi y Francia). A continuación, el carril bici nos guiará hasta los jardines de la zona de Alcaldía de Sacas, donde antiguamente se ubicaba una aduana que funciona hasta mediados del siglo XIX. El recorrido culmina definitivamente en la isla de los Faisanes, que separa las orillas de Irun y Hendaia.
avatar
isaure
Admin

Mensajes : 752
Puntos : 1979
Fecha de inscripción : 30/08/2013
Edad : 50

Ver perfil de usuario http://www.euskadienbtt.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.