Vía Verde del Plazaola/Leitzaran (Gipuzkoa/Navarra)

Ir abajo

Vía Verde del Plazaola/Leitzaran (Gipuzkoa/Navarra)

Mensaje por isaure el Sáb Nov 09, 2013 8:40 am

Vía Verde del Plazaola/Leitzaran

Longitud: 41 kilómetros
Usuarios: Peatones, ciclistas, jinetes y patinadores (4 kilómetros de tramo urbano en Andoain)
Usuarios en silla de ruedas: Apta con dificultades puntuales
Tipo de firme: Asfalto en Andoain (4 kilómetros)
Tierra compacta sin acondicionar en el límite entre Gipuzkoa y Navarra (17 kilómetros)
Infraestructura: Vía Verde transitable parcialmente acondicionada
Mas información entrando en Euskadi Basque Country. 
Mas información entrando en la Web Vías Verdes.

Para transportar el hierro obtenido en las minas de Plazaola o Bizkotx, situadas en el municipio guipuzcoano de Berastegi, la compañía Leizarán construyó a principios del siglo XX un ferrocarril que enlazaba Plazaola con Andoain. Una locomotora transportaba el hierro hasta Andoain, donde se transbordaba al ferrocarril del Norte para llevarlo posteriormente hasta Pasaia. En 1914, el ferrocarril comenzó a transportar viajeros (baserritarras, mineros, carboneros¿), convirtiéndose en nexo de unión entre la capital guipuzcoana y Pamplona/Iruña. Las riadas de 1953 y la competencia provocaron que las vías quedaran en desuso en 1958.
 
La antigua vía del tren es hoy en día una pista forestal que se adentra por el Valle de Leitzaran, catalogado como Biotopo Protegido. Se trata de una oportunidad espléndida de contemplar la naturaleza en estado puro. Desde la estación de tren de RENFE de Andoain subiremos a la vía para dar comienzo a nuestra ruta. Atravesaremos el primer túnel y a unos 2 kilómetros de distancia nos encontraremos el molino Goiko-errota. A continuación, pasaremos por el puente Auzokalte para acceder al túnel Oteita. Desde Andoain, la carretera GI-3091 nos lleva directamente a Oteita, por ello, también es un lugar adecuado para dar comienzo al itinerario. A partir de este punto debemos tener en cuenta que el acceso de vehículos está permitido. Si miramos hacia la derecha, observaremos las ruinas del caserío Olaberri, única muestra que se conserva en la actualidad de la ferrería de mismo nombre.
 
Tras pasar al lado de Presaburu, el último caserío de Andoain, divisaremos tres centrales hidroeléctricas: Olaberri, Bertxin y Leizarán. Después, atravesaremos otro túnel y descenderemos hacia las campas de Bertxin. Asimismo, pasaremos por el paso conocido como Sorgin-bide o ¿bixera¿ de Berxin. La vía cruza otro túnel y el río Ormaki hasta observar los restos del túnel Inturia. Rodearemos dicho túnel y podremos contemplar el caserío Inturia. También tendremos la oportunidad de ver una hermosa presa y deberemos atravesar el túnel que encontraremos al lado.
 
Un par de kilómetros después llegaremos a Olloki, un enclave que reúne multitud de elementos de la época: una estación de tren, una central hidroeléctrica, los restos de una fábrica de pasta de madera¿
 
Deberemos atravesar multitud de túneles hasta llegar a Ameraun, que alberga los restos de la ferrería del mismo nombre. Poco después, encontraremos un bello acueducto. Cruzaremos varios túneles y puentes más hasta llegar al caserío y la central eléctrica Plazaola, en cuyas cercanías están las minas de Bizkotx y la estación de Plazaola, nuestro destino.
Vídeo 1


Vídeo 2

avatar
isaure
Admin

Mensajes : 752
Puntos : 1979
Fecha de inscripción : 30/08/2013
Edad : 49

Ver perfil de usuario http://www.euskadienbtt.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.