Vía Verde del Urola (Gipuzkoa)

Ir abajo

Vía Verde del Urola (Gipuzkoa)

Mensaje por isaure el Sáb Nov 09, 2013 9:18 am

Vía Verde del Urola

Longitud: 22,5 kilómetros
Usuarios: Peatones, ciclistas y patinadores (tramo entre Azkoitia y Azpeitia)
Tipo de firme: Azpeitia - Azkoitia: asfalto.
Azkoitia - Área de descanso de Aginaga: tierra compactada.
Área de Aginaga - Legazpi: asfalto.
Infraestructura: Vía Verde acondicionada
Mas información entrando en Euskadi Basque Country.
Mas información entrando en la web Vías Verdes.

Antes de adentrarnos en la Vía Verde del Urola deberemos hacer una parada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia. Además de albergar todo tipo de objetos relacionados con la historia ferroviaria de Euskadi brinda la oportunidad de realizar el viaje entre Azpeitia y Lasao en un tren de vapor (durante los meses de abril y noviembre). La Vía Verde da el pistoletazo de salida en avenida Harzubia de Azpeitia; la identificaremos muy fácilmente, ya que se trata de un carril bici o bidegorri. Seguiremos el curso del río Urola, que nos acompañará durante toda la ruta. Una vez hayamos llegado a la estación de Loiola, el camino asfaltado se interrumpe, lo cual puede ser una excusa perfecta para visitar el santuario homónimo, colosal edificio que alberga en su interior la casa-torre que vio nacer a San Ignacio de Loiola. En el costado derecho de la basílica nos volveremos a incorporar a la Vía Verde, descubriendo la belleza natural del valle del Urola.
 
Poco después, llegaremos al municipio de Azkoitia, cuna de pelotaris. En el primer tramo prosigue el bidegorri y podremos contemplar la antigua estación, que en la actualidad es una biblioteca. Durante una parte del camino el bidegorri se corta, siendo la mejor opción seguir por la calle Xabier Munibe hacia el río Urola y la plaza principal, donde se encuentran la iglesia de Santa María la Real y el palacio de los Idiakez. El casco histórico fue declarado conjunto monumental y cuenta con muchos otros puntos de interés.
 
Siguiendo el cauce del río accederemos a la explanada Danobat y volveremos a retomar la Vía Verde. En esta parte del recorrido nos acompañarán grandes naves industriales y montañas. A continuación abundan en el camino frutales, huertas y baserris y pasaremos bajo el único paso inferior del recorrido.
 
Atravesaremos el río Urola y la Vía Verde se tiñe con el color de las frondosas montañas. En el camino nos encontraremos numerosos viaductos, puentes y túneles. Llamará nuestra atención la antigua estación de Aizpurutxo y tras cruzar un puente podremos contemplar las casas que conforman el núcleo urbano del mismo nombre. Descenderemos por una plataforma y proseguiremos por la ladera de la izquierda; el número de túneles disminuye y el camino ya no es tan recto.
 
Cruzaremos un último túnel, ubicado junto a un área de descanso. De ahora en adelante el paraje cambia, dejando paso a prados y caseríos. La Vía Verde cruza el río y se adentra en el municipio de Urretxu. El carril nos llevará a su antigua estación y a su casco urbano. Nos saldremos del recorrido para visitar el monumento más representativo de la localidad, la ermita de Santa María, más conocida como La Antigua y considerada la ¿catedral de las ermitas vascas¿.
 
Seguiremos el antiguo trazado de vía férrea que utilizaba la fábrica Patricio Etxeberria para transportar mercancías y rodearemos la antigua estación de Zumarraga, hoy base de la Ertzaintza. Las grandes naves industriales contrastan con las montañas y finalizaremos nuestro recorrido en un polígono industrial, a 500 metros del centro de Legazpi.
avatar
isaure
Admin

Mensajes : 752
Puntos : 1979
Fecha de inscripción : 30/08/2013
Edad : 50

Ver perfil de usuario http://www.euskadienbtt.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.