Como preparar la ruta?

Ir abajo

Como preparar la ruta?

Mensaje por isaure el Dom Ene 26, 2014 1:13 am

Vuelta a EuskadienBTT. Como preparar la ruta?
Debemos preparar la ruta en casa, tranquilamente y con suficiente antelación.
Es muy importante antes de lanzarse a la aventura, tener las distancias mas o menos claras. Hay que planificar las etapas teniendo en cuenta la orografía del terreno, lugares que queremos visitar, y donde queremos dormir. 
EuskadienBTT es una gran ruta de cicloturismo en bicicleta de montaña, que combina las visitas turísticas con el pedaleo por pistas, carreteras, y sendas de montaña.  Si tenemos la ruta preparada con antelación, la podremos realizar sin dejarnos visitas importantes en el tintero, y evitando en lo posible etapas que se nos hagan interminables.  Puede que 50km por vías verdes nos sepan a poco, y 50km por sendas de montaña sean un calvario para nosotros.

Resumiendo: Antes de iniciar una etapa tener en cuenta los kilómetros, pero no descuidemos el desnivel ni la orografía del terreno.

Continuamente pasaremos por pueblos con tiendas, bares, y otros servicios, pero si dormimos bajo techo habría que tener los teléfonos de los hostales, campings o restaurantes para reservar sobre la marcha. Si se va a vivaquear solo es necesario ser previsor y adquirir los alimentos en los pueblos que dispongan de los servicios adecuados para cada jornada.
Aconsejamos planificar la ruta pero no en exceso. Una avería nos puede retrasar o darse la jornada muy bien y adelantar más de lo previsto. Puede que sobre la marcha nos guste un pueblo o ciudad y queramos hacer una visita con tranquilidad. Tener explorado el terreno desde casa y los puntos de interés que queramos ver localizados, nos permitirá alargar o acortar las jornadas sin el agobio de tener que llegar a un punto fijo para finalizar la etapa.


Preparación física
La preparación física es importante y es principalmente la que marcará las distancias que se cubrirán en cada etapa, tirando por tierra las previsiones por excesivas o conservadoras que sean. Si la forma física es buena se podrán realizar 80 ó 120km y si es corta se realizarán 40. Si se está cansado es mejor parar y comer algo. Si por la tarde no apetece pedalear se dejan las bicis a buen recaudo y se pasea por el pueblo o ciudad. Esta es una ruta de largo recorrido y disfrutaremos más si cada día reservamos fuerzas para la jornada siguiente.


Alimentación
Uno de los mejores momentos del día siempre es la hora de comer. En las rutas largas además es vital para continuar pedaleando por la tarde o al día siguiente. Un desayuno fuerte proporcionará la energía para los tramos de la mañana. Al mediodía, si tenemos pensado pedalear por la tarde, la comida no debería ser demasiado copiosa, y la jornada debería concluir con una buena cena para reponer fuerzas.


En Euskadi tenemos una gastronomía exquisita, y aconsejamos parar a comer en restaurantes, hostales o bares. Además de un gran placer y uno de los mejores momentos del día, nos evitará tener que transportar la comida. Aunque siempre será recomendable llevar algo de comer encima, como pueden ser alimentos envasados al vacío, frutos secos, galletas, chocolate, y sobre todo barritas energéticas.
La hidratación es esencial para no sufrir la célebre pájara.
Hay que beber frecuentemente y no mucha cantidad, aunque no se tenga sed. En verano conservar el agua fría es primordial, bien sea con bidones térmicos, mochilas aislantes, o una simple botella de agua fresca enrollada en una esterilla aislante.
Pasaremos por pueblos donde no faltan las fuentes, y no hay que despreciarlas. Aunque no tengamos sed echarle un trago, que sale barato. Y por supuesto que no falten los botellines en los portabidones de la bicicleta.
Bebe continuamente y poca cantidad aunque no tengas sed. Cuando sientas la sed será tarde.


El equipaje.
Las cosas realmente importantes o imprescindibles en la vida son muy pocas. En este tipo de rutas la sobrecarga se sufre en exceso. Hay que evitar equipaje innecesario. Para un viaje de una o dos semanas basta con un poco de ropa, sobre todo si es en verano. La podemos ir lavando en ríos o fuentes. Y como bien sabréis por nuestra climatología, hay prendas imprescindibles, como el chubasquero, que no pueden faltar.
El peso es importante y en este tipo de rutas más. El buen manejo de la bici disminuye con el peso y la distribución del equipaje. La conducción se hace lenta, el esfuerzo al pedalear aumenta, y salvar cualquier obstáculo se torna una tarea complicada. Para realizar la vuelta a EuskadienBTT recomendamos alforjas tipo “Bolsa Topeak TrunkBag”  de carga media o similar. Hay estrujarse un poco la cabeza y meter en ella lo realmente necesario, descartando los “porsiacasos”.

 
La bicicleta
La bicicleta más recomendable para realizar esta ruta es la de montaña, por ser más robusta y polivalente para el uso que le vamos a dar. Rodaremos por carriles bici, vías verdes, carreteras, pistas, y sendas de montaña que harán que la bicicleta todo terreno sea nuestra compañera ideal.
Poner a punto la bici para la ruta es lo primero que hay que hacer. Es recomendable una revisión a fondo en el taller.   Pero no lo hagas el día antes de salir, dale un par de salidas por si acaso algo se tiene que reajustar.
Herramientas y elementos que no pueden faltar.
Elementos como el GPS y un teléfono móvil, así como herramientas adecuadas, nunca deben faltar, ya que nos pueden sacar de un buen apuro y permitirnos llegar a dormir al lugar previsto. Si tenemos navaja multiusos mejor que mejor, pues en muy poco espacio tendremos prácticamente todo lo que podríamos necesitar.
Lo básico: bomba, estirarradios, tronchacadenas, llaves allen de 5 y 6 mm. y planas de 10 mm. Unos alicates nunca estarán de sobra, al igual que un trozo de alambre, unas bridas y un rollo de cinta aislante o americana.
Al igual que portar herramientas es importante llevar repuestos que ante la rotura mas tonta de alguna pieza de la bici nos ayuden a seguir la marcha, como un radio, el cierre de una rueda, eslabones para la cadena, mínimo dos cámaras de repuesto, parches, cables para los cambios, patilla del desviador trasero.


CONSEJOS GENERALES
La bicicleta será nuestro medio de transporte, por lo que la tienes que revisar y llevarla perfectamente, sobre todo cubiertas, luces y frenos.
Respeta siempre las señalizaciones de la calzada y circula con mucha precaución.
Entrena bien antes de dar la Vuelta a EuskadienBTT. Tienes que estar en forma para poder realizarla, y lo que es más importante, disfrutarla.
Recuerda que cada etapa, por corta que este sea, nuestro mejor equipaje será lo que aprendemos de la gente. Habla con los lugareños, consulta tus dudas, y no andes con prisas. El viajero en bici es respetado por su forma de viajar, y la propia filosofía que nos envuelve hace que la gente sea mucho más hospitalaria.

Que es imprescindible? Y que no lo es...
Por si son de utilidad os dejamos unos listados con artículos de viaje que solemos llevar, y cuales son los que después hemos visto que pueden ser prescindibles. 
Estos son consejos basados en nuestra experiencia, puedes llevarlos a cabo o no según tus necesidades, y si hay algún olvido por nuestra parte,  puedes dejar tu comentario en este foro. Así otros usuarios se verán beneficiados por tus sugerencias.

Buen viaje y buena suerte.

Alimentación: Que es imprescindible?
UtensiliosImprescindible?AlimentosImprescindible?
HornilloPrescindibleLatas de conservaPrescindible
MecheroPrescindibleEmbutidosPrescindible
CubiertosPrescindibleAlimentos al vacíoPrescindible
PlatoPrescindibleGalletasPrescindible
Navaja MultiusosImprescindibleAceitePrescindible
Vaso de aluminioPrescindibleSalPrescindible
Cazo y sartén PrescindibleAzucarPrescindible
Estropajo y lavavajillas PrescindibleLeche condensadaPrescindible
Bolsas de basuraPrescindibleBarritas energeticasImprescindible
Aseo y Varios: Que es imprescindible?
AseoImprescindible?VariosImprescindible?
Toalla microfibraImprescindibleAlforjas/Bolsa parrillaImprescindible
Cepillo y pasta de dientesImprescindibleSaco de dormir/LijeroImprescindible
Peine y coloniaPrescindibleBotiquín básicoImprescindible
Gel/Champú (mejor solo champú)ImprescindibleFrontal/LinternaPrescindible
Crema solarPrescindibleLuces biciImprescindible
Maquinilla y espuma de afeitarImprescindibleGPSImprescindible
Crema hidratantePrescindiblePilas recargablesImprescindible
Papel higiénico (sin canutillo)ImprescindibleTeléfono móvilImprescindible
Cámara de fotosImprescindible
Ropa: Que es imprescindible?
RopaImprescindible?
Culttes cortos (2)Imprescindible
Maillots cortos (2)Imprescindible
Perneras y manguitosImprescindible
Calcetines (3 pares)Imprescindible
ChubasqueroImprescindible
Chaqueta térmica biciImprescindible
Chaqueta térmica calleImprescindible
Muda interior (2)Imprescindible
Zapatillas de calleImprescindible
Pantalón largo (Si es desmontable mejor)Imprescindible
BañadorPrescindible
Forro polarPrescindible
Camiseta técnica manga largaImprescindible
Camiseta técnica manga cortaImprescindible
Chanclas (Se pueden sustituir por bolsas)Prescindible
Herramientas: Que es imprescindible?
HerramientasImprescindible?
Herramienta multiusosImprescindible
Cámaras de repuesto (2)Imprescindible
Parches y pegamentoImprescindible
Troncha cadenasImprescindible
Eslabones para reparar cadenaImprescindible
Bomba de aireImprescindible
Cables para los cambiosImprescindible
Patilla desviador Imprescindible
Aceite de engraseImprescindible
Bridas de varios tamañosImprescindible
Desmontables ruedaImprescindible
Zapatas o pastillas de freno (2)Imprescindible
EstirarradiosPrescindible
Cinta aislantePrescindible
Alicates Prescindible
avatar
isaure
Admin

Mensajes : 752
Puntos : 1979
Fecha de inscripción : 30/08/2013
Edad : 49

Ver perfil de usuario http://www.euskadienbtt.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.